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Araby Essay
Incongruity in the short story, ââ¬Å"Araby,â⬠is the correlation between the fantasy sort of affection the little fellow feels f...
Wednesday, December 11, 2019
Kosovo Essay Example For Students
Kosovo Essay Mi deseo es que las Naciones Unidas, impulsadas tras la posguerra, tengan xito y prosperen. Y mi esperanza es que la Declaracin de los Derechos Humanos, cuyo aniversario celebramos, no se limite al deseo de dnde la humanidad debiera llegar, sino que gradualmente se convierta en una realidad en todas las naciones. El conflicto de Kosovo puede encontrar sus races a mediados del siglo XIV, cuando el Imperio Otomano inici la conquista de los Balcanes, y en 1389 venci a las fuerzas serbias en la batalla de Kosovo. Se inici entonces un perodo de dominacin otomana, de 489 aos de duracin. En los siglos XIV y XV se produjeron las primeras emigraciones de Serbia y Bosnia hacia las regiones eslavas vecinas, hasta Rusia. Toda Macedonia entr en el Imperio Otomano en 1395. Entre los siglos XVI y XVIII, los territorios de Yugoslavia se repartieron entre el Imperio Otomano (Serbia, Bosnia, Herzegovina, Montenegro y Macedonia), los Habsburgo (Croacia, Eslovenia, Eslavonia, parte de Dalmacia y Voivodina) y la Repblica Veneciana (Istria y Dalmacia). Despus que fuera aplastada la insurreccin de 1690 en la vieja Serbia, unas 70 mil personas se refugiaron en territorios de los Habsburgo. El Imperio Otomano traslad a musulmanes albaneses a los territorios abandonados (Kosovo y Metohija). A principios del siglo XX c ontinuaron los conflictos: la resistencia serbia al Imperio austro hngaro provoc el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, hecho que marc el inicio de la Primera Guerra Mundial. Al final de la conflagracin que determin la cada del imperio austro hngaro, se fund el reino de los serbios, croatas y eslovenos, que comprenda a Serbia, Montenegro, Eslovenia, Croacia, Eslavonia, Bosnia y Herzegovina. En 1929, el reino se unifica bajo el nombre de Yugoslavia (tierra de los eslavos del sur), cuyo gobierno, controlado por los serbios, se convirti en una dictadura. La poltica nacionalista del rgimen gener un fuerte movimiento antiserbio entre croatas y otras minoras tnicas, que condujo al asesinato del rey Karagueorgevitch, en Marsella, en 1934. En este perodo los albaneses pierden todos los derechos colectivos y son severamente reprimidos por los serbios. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Kosovo es incorporada a Albania que se transforma en una provincia italiana. Los serbios sufren una masacre por parte de los albaneses que a su vez son masacrados por los partisanos comunistas. Finalmente, en 1945, la monarqua es abolida, y Yugoslavia se proclama una repblica popular federal, integrada por seis repblicas (Eslovenia y Croacia al noroeste; Serbia, al este; Bosnia Herzegovina y Montenegro al centro; Macedonia al sur), dos provincias autnomas (Voivodina y Kosovo, en el noreste y el sudoeste de Serbia, respectivamente). El lder de la repblica, Josip Broz, ms conocido como Tito, mantuvo una fuerte represin policial contra la poblacin, consciente de las tensiones intertnicas y del fuerte declive socioeconmico entre el norte industrializado y el sur subdesarrollado dentro de la vieja Yugoslavia.Hacia la dcada de los aos 70, Kosovo reclama el estatuto de repblica, pero el nico beneficio que obtiene es una extensin de su autonoma . Como consecuencia, los conflictos tnicos se agudizan, y cobra fuerza el movimiento separatista albans en la provincia. Una dcada ms tarde estallaron nuevamente los disturbios. El gobierno federal acus a fuerzas nacionalistas y separatistas extremistas, instigadas desde el extranjero, de buscar la secesin de Kosovo de Serbia y de Yugoslavia. Un gran nmero de habitantes serbios y montenegrinos abandonaron la regin. La represin de las rebeliones en Kosovo produjo muertos y heridos, mutuas reclamaciones diplomticas de Belgrado y Tirana, as como la renuncia, en marzo de 1990, del jefe de gobierno de Kosovo, Jusuf Zejnullahu. Hubo a su vez tensiones en otras repblicas, debido al crecimiento de grupos activistas musulmanes y catlicos. En medio de las presiones sociales derivadas de la situacin econmica y de la disolucin estatal, se enfrentaron dos concepciones: por un lado, la de una descentralizacin que evitara a las regiones ms ricas tener que financiar el desarrollo de las ms pobres, defendida por el comunista renovador Milan Kucan, presidente de Eslovenia; y por otro lado, la de reforzar el poder central y profundizar la solidaridad en el interior de la federacin, que propugnaba el presidente serbio y lder del Partido Socialista de Serbia (ex Liga Comunista de Serbia), Slobodan Milosevic. En el territorio que aun se defina como Yugoslavia, durante 1992, el presidente serbio, Milosevic, fortaleci su posicin, al pasar a retiro a 70 generales y almirantes de las fuerzas armadas federales no incondicionales a su liderazgo. Logr adems, la adhesin de Montenegro a su plan de establecer una Yugoslavia unificada con centro en Belgrado, a travs de un plebiscito en esta repblica, que fue boicoteado por la oposicin. La intransigencia del gobierno serbio se manifest en Kosovo, donde cualquier intento de independencia fue reprimido en el marco de una poltica de aniquilacin cultural. Serbia no reconoce el parlamento y el gobierno de la provincia, en funciones desde el 24 de mayo de 1992. Durante 1993 la polica serbia disolvi violentamente una reunin en memoria de albaneses muertos, arrest varios lderes partidarios y cerr la Academia de Ciencias de Kosovo. El presidente yugoslavo jug un importante papel en el proceso de paz de Bosnia Herzegovina en 1995. El distanciamiento poltico entre Yugoslavia y los lderes serbo bosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic difera con la actitud adoptada en el plano militar. La sangrienta conquista de Srebrenica y Zepa, en julio, por parte de los serbo bosnios, contribuy a la marginacin practicada por Milosevic de la oposicin. Belgrado no dej de abastecer de armamento y efectivos a la Repblica serbia de Krajina, en Croacia, durante la primera mitad del ao. Pero Yugoslavia no intervino cuando los croatas invadieron los territorios de Krajina, en agosto. Algunos refugiados serbios fueron autorizados a ingresar a Yugoslavia y alojados en la provincia de Kosovo, con poblacin mayoritariamente albanesa, o en las casas de hngaros y croatas que haban sido expulsados de Vojvodina. Como consecuencia de este hecho, en 1996 entr en accin por primera vez el Ejrcito de Liberacin de Kosovo (Ushtria Clirimtare E Kosoves), el cual asumi responsabilidades por una serie de actos de sabotaje cometidos contra las estaciones de polica y sus integrantes.Durante 1998, el conflicto declarado entre la fuerza militar y policial serbia y la fuerza albano kosovar, result en la muerte de ms de 1500 albaneses, y forz a ms de 400.000 personas a abandonar sus hogares. La comunidad internacional tom plena conciencia del agravamiento del conflicto, las consecuencias humanitarias y el peligro de su expansin a otras regiones. Diferencias fundamentales entre serbios y albanesesLo nico que comparten los serbios y los albaneses que viven en Kosovo es la pequea porcin de tierra que ocupan. Hablan lenguas diferentes, tienen distintas creencias religiosas y difieren en sus versiones de la historia. Los kosovares de origen albans hablan una lengua indoeuropea tan antigua como el latn, y tan dif erente en vocabulario y gramtica del serbio como pueden serlo el italiano del ruso. Los serbios hablan una lengua eslava que se parece al blgaro y al ruso. La mayora de los albano kosovares son musulmanes, descendientes de catlicos romanos y cristianos ortodoxos que se convirtieron al Islam durante los 500 aos de gobierno de los turcos otomanos. Los serbios son ortodoxos acrrimos, y siguen tradiciones cristianas semejantes a las de los rusos, griegos y blgaros. La mayora de los kosovares de origen albans, de religin musulmana, creen que son descendientes de los ilirios, una tribu de los Balcanes que habit la regin en la antigedad. Los serbios consideran a Kosovo como la cuna de su civilizacin. Una vez sede de la iglesia ortodoxa serbia, la provincia sigue albergando numerosos monasterios ortodoxos. La derrota del ejrcito serbio en Kosovo a manos de los turcos en 1389 forma parte de la historia de este pueblo. Los serbios recuperaron Kosovo en 1912 durante la Primera Guerra Balcnica, cuando Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria derrotaron a los turcos otomanos y pusieron fin a ms de 500 aos de dominacin turca. Antes de que comenzaran los ataques areos de la OTAN, los kosovares de origen albans constituan aproximadamente el 90 por ciento de los 2 millones de habitantes que pueblan esta provincia de Serbia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los serbios eran aproximadamente la mitad de la poblacin de Kosovo. Pero el alto ndice de natalidad entre los albaneses y el continuo xodo de serbios procedentes de la provincia rural, hacia zonas de Serbia ms urbanas y prsperas caus la disminucin del nmero de este grupo. En 1974, el lder yugoslavo Josip Broz concedi a Kosovo la autonoma y su propio voto en el Consejo federal yugoslavo, que slo la diferenciaba de una repblica en el nombre. Aos ms tarde, el entonces presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, revoc esta situacin de autonoma en Kosovo e instituy un gobierno militar. La sana poltica ensea que vale ms ganar a los hombres con la buena fe, que dominarlos con las armas. Si bien las razones principales del conflicto en Kosovo datan de tiempo atrs, la emergencia del Ejrcito de Liberacin de Kosovo, en 1996, se convirti en el factor determinante que desemboc en la guerra. Un ao ms tarde, el ejrcito albans tom un rol ms activo frente la continua opresin que reciban de parte de los serbios. Dicho rol se vio manifestado a travs de la matanza de poblacin serbia, dentro de la cual, los policas fueron los ms golpeados. Eventualmente, el ELK pudo establecer cierto control sobre determinadas reas de la provincia de Kosovo, pero, en 1998, el presidente yugoslavo Milosevic envi tropas serbias que reconquistaron dichas reas. La violencia auspiciada por el gobierno yugoslavo, en contra de la poblacin albanesa, se constituy en el desencadenante de la ira de los kosovares, marcando as un punto clave en el agravamiento del conflicto. Es en este momento en que entra en juego la OTAN, la que, hasta la fecha, jams h aba intervenido en un conflicto entre un Estado soberano y sus ciudadanos. La Organizacin justific su actuacin, en la medida en que sostena que su responsabilidad era la de proteger a los seres humanos de los crmenes contra la humanidad. A principios de 1999 comenzaron en Rambouillet las negociaciones de paz entre kosovares de origen albans y serbios, quienes se negaron a considerar el despliegue de una fuerza de paz dirigida por la OTAN en Kosovo. El diplomtico norteamericano Holbrooke intent llegar a un acuerdo de paz de ltima hora, pero el parlamento serbio rechaz las exigencias occidentales. Como consecuencia inmediata, el Secretario General de la OTAN, Javier Solana, autoriz a los comandantes militares a lanzar ataques areos. El 24 de marzo la OTAN comienza su campaa de ataques areos en Yugoslavia, con la intencin de destruir la maquinaria de guerra serbia, y forzar el cumplimiento del acuerdo internacional de paz, elaborado en Rambouillet, Francia. El primer contingente de ref ugiados llega a Albania a fines de mes. Posterior a ello, la OTAN comienza la segunda fase de su campaa, apuntando directamente a las fuerzas armadas de Yugoslavia, respaldada por lderes de occidente que acusan al presidente yugoslavo de practicar genocidio. Si bien por un lado las fuerzas aliadas ponen en marcha una operacin de aire y tierra para proveer de comida, medicinas y tiendas de campaa, a Albania y Macedonia, accidentalmente bombardean dos caravanas de refugiados, que estaban siendo escoltados a la frontera por policas serbios. En este momento el xodo de los kosovares se intensifica, debido principalmente a que segn las Naciones Unidas las tropas serbias cometen una de las peores masacres de civiles conocidas hasta la fecha. A semejanza de la estrategia utilizada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, las tropas serbias separaron en el pueblo de Meja a los hombres de 18 a 65 aos de sus familias, para luego asesinarlos. A este respecto, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, advirti que el genocidio contra los kosovares de origen albans, no quedara impune. A principios del mes el primer grupo de refugiados tnicamente albaneses llega a los Estados Unidos. Antes y durante el transcurso de los ataques areos, cientos de miles de kosovares abandonaron sus hogares; unos forzados por tropas serbias, y otros por temor. El resultado fue una crisis masiva de refugiados que afect principalmente a los pases vecinos, Albania y Macedonia. Sin embargo, la misma se vio mitigada cuando varios pases oc cidentales ofrecieron refugio a unos 860.000 albaneses, que haban dejado Kosovo hasta ese momento.En lo que respecta a los ataques areos llevados adelante por la OTAN, los mismos continuaron, e incluso, se intensificaron. Sin embargo, a pesar de la alta tecnologa utilizada provista en su gran mayora por Estados Unidos se sucedieron numerosos errores contra objetivos no deseados. Entre los mismos podemos destacar: el bombardeo a la embajada china en Belgrado, debido a que los mapas en poder de la OTAN no estaban actualizados; la muerte de ms de 80 albaneses, cuando la Organizacin pens que estaba bombardeando un puesto militar serbio; y finalmente, la destruccin de equipo blico perteneciente al ELK. Rusia por su parte, si bien sostiene su postura de no participar directamente en el conflicto, advierte a la OTAN del riesgo de una nueva guerra europea, o incluso mundial, si los aliados intentan apoderarse de Yugoslavia y convertirlo en su protectorado. El 27 de mayo, el Tribunal Internacional para crmenes de Guerra de las Naciones Unidas, acus formalmente a Milosevic y otros cuatro oficiales yugoslavos por crmenes contra la humanidad. Fueron acusados por su participacin en la deportacin de 740.000 albaneses tnicos de Kosovo, as como de la muerte de ms de 340 personas identificadas. La OTAN, a este respecto, teme que la denuncia pueda complicar el proceso de negociacin para llegar a un plan de paz. Milosevic y el parlamento serbio aceptan la propuesta de paz presentada por los representantes de Rusia, la Unin Europea y los Estados Unidos. Das despus de la misma, el 9 de junio, Yugoslavia y las naciones occidentales firman un tratado formal por el cual se establece el retiro de las tropas serbias de Kosovo, y la consecuente finalizacin de la campaa area de la OTAN.Se establece tambin una fuerza internacional para el mantenimiento de la paz, encabezada por la OTAN, cuyo objetivo es el de monitorear el regreso de los refugiados a la provincia. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba entonces una resolucin, por la cual autoriza el plan de paz en Kosovo, por una votacin de 14 votos a favor y 0 en contra, en la que China es la nica abstencin. Cabe destacar que el rol de Rusia en la negociacin contina siendo ambiguo. Punto de vista de la OTAN y Estados UnidosCon respecto a la visin que la OTAN y los Estados Unidos tienen acerca de la contienda en Kosovo, procuraremos desarrollarla en conjunto, ya que consideramos que la nacin norteamericana cumple un fuerte liderazgo dentro de la Organizacin. De acuerdo a la OTAN, el gobernante yugoslavo Milosevic est claramente realizando una limpieza tnica, bajo la excusa de que la poblacin albanesa kosovar atenta contra la idea de una Yugoslavia unida. Bajo esta perspectiva, cuando el lder comenz esta grotesca campaa de expulsin permanente, se perfilaban claramente tres escenarios:a)la expulsin permanente de todos los albaneses de Kosovo y la erradicacin del Ejrcito de Liberacin de Kosovo, conjuntamente con la insercin del control serbio sobre la provincia. b)la posibilidad de que la OTAN tomara control sobre la provincia de Kosovo, sin derrocar el gobierno de Belgrado. c)la probabilidad de que la OTAN atacara la repblica por el norte, y lo expulsara, estableciendo un gobierno transitorio bajo la supervisin internacional, dando lugar entonces a elecciones democrticas. Estados Unidos plantea que, si bien Milosevic no esperaba un enfrentamiento armado con las tropas de la OTAN, estaba preparado para esa eventualidad. El comienzo de la campaa area contra Milosevic, el 24 de marzo de 1999, le otorg a ste el pretexto para desatar su propia guerra contra la provincia separatista. The Bay Of Pigs Invasion EssayLa OTAN se ampara en el acuerdo de Dayton de noviembre de 1995 en el que Belgrado se compromete tanto a respetar los derechos humanos, como a aceptar monitores internacionales y una fuerza de Implementacin (IFOR) de la OTAN, al servicio de la ONU. Aqu se le da la autoridad al Consejo de Seguridad para implementar dicho acuerdo de paz. A pesar de esto la intervencin de la OTAN constituye una violacin al Derecho Internacional Pblico y al balance de poderes que la Carta de las Naciones Unidas pretende establecer. Ello queda esclarecido en el Artculo 24.1 de la Carta: los miembros de las Naciones Unidas le confieren al Consejo de Seguridad la responsabilidad primaria para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Aqu se le transfiere decidir al Consejo de Seguridad los elementos que requieren la paz y seguridad internacional, obteniendo as poder de decisin suprema en cuanto a eso se trata. En este caso, se ha contradecido el espritu de la Carta y las resoluciones del Consejo. Pero no solamente la OTAN viola la Carta de las Naciones Unidas sino que viola el Tratado del Atlntico Norte en su Artculo 3 donde se evoca a la capacidad colectiva de resistir un ataque armado, y el Artculo 5 donde se afirma su capacidad de defensiva colectiva. Se ampara en el Artculo 51 de la Carta donde se reconoce el derecho a repeler cualquier agresin y a la autodefensa. Como ejemplo de ello, podemos destacar que Yugoslavia no ha atacado a ningn miembro de la OTAN ni a ningn otro Estado en la regin. Todo el conflicto ocurre dentro de la territorialidad de su propio Estado por lo que el nico organismo a nivel global que tiene la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional es el Consejo de Seguridad. La intervencin de la OTAN constituye un mal precedente para el Derecho Internacional Pblico y para la paz y estabilidad global, debido a que se est obviando el proceso establecido y la autoridad del Consejo de Seguridad. Dicha autoridad le permite actuar en situaciones que ameriten la intervencin de alguna fuerza internacional para imponer el orden en situaciones conflictivas. La razn por la que la OTAN obvi el procedimiento establecido es porque saba que no iba a contar el respaldo de dos de sus miembros permanentes: la Federacin Rusa y la Repblica Popular China. Los mismos no iban a permitir una intervencin de la OTAN en medio de la frontera entre Occidente y Oriente. Hay quienes consideran que la intervencin de la OTAN es debida a intereses especficos, y que no es movida por la caridad y las buenas intenciones de sus miembros. En esta intervencin la causa real es la del dominio poltico y de extensin de influencias en el plano global. Sostienen por otra parte que la OTAN, la UE y sobre todo EE.UU. quieren acabar con cualquier vestigio de Rusia en el mundo para consolidar un bloque unipolar hegemnico: el bloque Occidental. Luego de la intervencin realizada por fuerzas internacionales, al da de hoy el conflicto de Kosovo parece haber encontrado una solucin momentnea. El mayor problema con el que se debe lidiar actualmente, es el de la situacin de los refugiados albano kosovares al regresar a sus hogares. Principalmente, considerando la fragilidad de sus relaciones con los serbios, la vuelta a casa podra estar seguida por el estallido de una guerra civil. Para evitar posteriores conflictos, existen al menos tericamente una serie de opciones para llegar a una solucin permanente y as prevenir una catstrofe como la sucedida:Mejoramiento de la situacin de los Derechos HumanosStatus equitativo dentro de la Federacin YugoslavaEl Status Quo es claramente inestable y no puede perdurar en el corto plazo. Dada la ausencia de adelantos reales hacia un acuerdo para la crisis de Kosovo, es muy importante apoyar a los lderes de la provincia que estn a favor de una resistencia pacfica ms activa, o de lo contrario, la violencia contra las fuerzas de seguridad serbias aumentar. En el largo plazo, el Status Quo puede ser demasiado costoso para el gobierno serbio, ya sea por razones polticas o econmicas. El peso financiero de mantener miles de fuerzas activas y reservas en Kosovo es enorme; adems, las sanciones impuestas desde el exterior son destructivas para la economa serbia. A ello se le suma que la minora serbia en Kosovo puede culpar al liderazgo serbio como el causante de la situacin insegura y hostil en la que estn viviendo. Mejoramiento de la situacin de los Derechos HumanosLa solucin menos costosa para las autoridades serbias puede ser la de mantener el arreglo poltico vigente entre Serbia y Kosovo, pero con mejoras en las condiciones de los Derechos Humanos. Tal solucin debera incluir principalmente las siguientes medidas: la finalizacin de la represin policaca, dejar en libertad a los prisioneros polticos, reemplear a los albaneses kosovares con puestos pblicos, reintegrar los sistemas de salud y educacin de Kosovo, y permitir el ingreso a agencias de monitoreo internacional, ONGs y los medios para operar dentro de Kosovo. Mientras que en el presente esta opcin es refutada por el gobierno serbio, existen otros partidos polticos que s la aceptaran. La Alianza Cvica de Serbia, liderada por Vesna Pesic, ha indicado que est a favor de la existencia de la actual estructura federal de Yugoslavia, que implica la igualdad de sus unidades federales, Serbia y Montenegro, y la de sus habitantes. Aunque se sientan que son serbios, montenegrinos, o que pertenecen a otros grupos tnicos nacionales. Dentro de este marco, la ACS otorgara la autonoma regional, as como la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Aunque esta opcin reduce los riesgos de violencia, en efecto no llevara a ms de una serie de medidas para aumentar la confianza de parte de Serbia, no siendo un fin a largo plazo para la cuestin de Kosovo en lo que respecta a su status constitucional. Reconociendo este dilema, algunos albano kosovares han indicado que, si bien el mejoramiento de la situacin de los Derechos Humanos no definira el status constitucional de la provincia, podra contribuir como plataforma inicial para un dilogo ms abierto entre serbios y albaneses. Existe una variedad de posibles soluciones que giran en torno a la constitucin yugoslava de 1974, que garantizaban a las provincias autnomas de Kosovo y Vojvodina un status similar al de las repblicas de la antigua Yugoslavia. Bajo esta constitucin, Kosovo y Vojvodina recibieron el derecho a establecer su propia constitucin, Poder Legislativo, y autonoma financiera. A los cuerpos ejecutivo, legislativo y judicial, se les proporcion a su vez el mismo status que a las otras repblicas. Las provincias autnomas estaban directamente representadas en el Parlamento federal, Corte constitucional y Presidencia. Cualquier alteracin en lo que respecta a las fronteras o territorios de estas provincias, requera el consentimiento de sus representantes.La mayora de los albaneses kosovares creen que el nivel de autonoma previo, aunque ya no suficiente para una solucin permanente, debera ser restaurado y constituir el punto de partida para las negociaciones hacia un nuevo acuerdo. Status equitativo dentro de la Federacin YugoslavaUn paso mucho ms audaz sera el de proveer a Kosovo, y tal vez a Vojvodina, con un status dentro de Yugoslavia igual al de Montenegro y Serbia. Esta opcin que mantiene las fronteras externas de Yugoslavia intactas, parecera ser la solucin ms equitativa y menos irreal. Entre los temas importantes que deberan ser agendados, resulta relevante considerar cual sera la situacin de la minora serbia en Kosovo, si a la provincia se le brindara el derecho a la secesin. A pesar del pedido objetivo para la creacin de una nueva Federacin Yugoslava, Serbia estara extremadamente reticente a abandonar su superioridad federal salvo que se lleve a cabo una intervencin por parte de la comunidad internacional. La resistencia de Montenegro podra esperarse, ya que esta provincia tambin puede mostrarse reticente a compartir el poder con una unidad federal donde intervengan albaneses. Los albano kosovares por su parte, estn preocupados porque, aunque siendo u na repblica yugoslava, podran estar dominados por una mayora serbia. Concretamente, los albano kosovares parecen preferir la abolicin de cualquier vestigio del viejo sistema federal yugoslavo, basando los nuevos arreglos de acuerdo a la nueva realidad poltica. Esta opcin garantizara a Kosovo la independencia a cambio de que la provincia reorganice sus fronteras. Serbia, mantendra el control sobre las reas habitadas por serbios en el norte de Kosovo, y sobre los sitios de ms importancia histrica y/o religiosa. Los albano kosovares por lo tanto, no estarn a favor de ceder la parte del territorio con mayor riqueza y seguramente lucharn contra la particin. Sumado a ello podra darse la situacin inversa, en la que los albaneses podran exigirle a Serbia la particin de todas las provincias limtrofes con Kosovo, que cuenten con una mayora albanesa viviendo en sus fronteras. Una dificultad adicional sera la definicin de trminos bajo los cuales se estableceran las nuevas fronteras. La eleccin de un estndar tnico, religioso, geogrfico o histrico, seguro causar desacuerdos ms profundos. Con el precedente del establecimiento de fronteras definidas a partir de las etnias el caso de Bosnia la comunidad internacional ha decidido no llevar adelante la misma decisin. sta es la propuesta ms representativa del pueblo albans: la independencia para la Repblica de Kosova. Algunos albano kosovares han propuesto que una vez que Kosovo tenga el status de independiente, debera unirse con Albania. El gobierno serbio ha declarado que actuara por medios militares para evitar la secesin de Kosovo. Dada su estructura econmica, Kosovo podra tener problemas en la supervivencia como un Estado independiente, especialmente si Serbia retiene el control sobre parte del norte de su territorio. Aunque se le concedan los derechos a la provincia, la independencia puede llevar a la migracin de la minora serbia de Kosovo. La comunidad internacional no tiene intenciones de reconocer un Kosovo independiente, ya que este hecho podra inspirar a los albaneses en Macedonia a intentar un acto similar de secesin. En vista de la posicin rgida, tanto de las autoridades serbias, como de los albano kosovares, un tercer actor debera iniciar y facilitar el proceso, que lleve a una solucin pacfica y permanente del conflicto. Esta funcin puede ser mejor ejercida por la comunidad internacional representada a travs de un enviado especial. El mismo debera utilizar todos los medios posibles para llevar a las partes a la mesa de negociacin, promover una solucin pacfica, y extender las garantas internacionales para cualquier acuerdo constitucional permanente. La comunidad internacional debera evitar asimismo el abocarse en una opcin especfica para un status permanente de Kosovo, dejando que las part es involucradas lleguen a un acuerdo. De esa forma, los Estados que monitorean las negociaciones, no deberan enlentecerlas, al promover la opcin que ellos consideran ms adecuada autonoma mejorada porque sta es refutada por ambas partes. Tanto Serbia como Kosovo deberan definir por s mismas el status permanente de Kosovo. La promocin internacional de cualquier opcin especfica, tambin estara yendo contra el principio de no precondicionamiento en las negociaciones. el papel de la comunidad internacional debera ser el de iniciar el proceso de paz, pero no de definir el resultado final: llegando entonces a proponer una solucin, pero no a imponerla. Las Naciones Unidas deberan imponer la inmediata e ntegra restauracin de los derechos civiles y humanos a los ciudadanos albano kosovares. Asimismo, una asistencia adicional debera ser proporcionada para ayudar al proceso de democratizacin en Serbia, fortaleciendo a la sociedad civil y mejorando la situacin social y econmica de Kosovo. Aunque la democratizacin y el fortalecimiento de la sociedad civil no resuelven la crisis en Kosovo directamente, constituyen una base indispensable para cualquier tipo de solucin. El apoyo internacional tanto financiero como poltico debera otorgarse a los medios independientes, al sector de las ONGs, a los proyectos acerca de los Derechos Humanos, y a las posturas polticas alternativas, para mejorar la comunicacin entre los diferentes grupos cvicos. Con objeto de mejorar la situacin social y econmica en Kosovo, se apela a la asistencia directa internacional, para dirigirla al sector educativo, de la salud, a las actividades generadoras de ingresos, y, como ya hemos expuesto en numerosas ocasiones a lo largo del presente trabajo, al restablecimiento de los Derechos Humanos.Bibliography:I Accuse! Critical remarks on the role of the European Union, NATO and the USA in Yugoslavia. DOLECEK, Rajko. Questions and Opinions Library. Praga, 1999. Derecho Internacional PblicoLIEVANO, Gaviria. Editorial Temis S.A. Santa Fe de Bogot, 1998. Despus del comunismo. Europa despus de la cada del muro. VENGOA, Hugo Fazio. Medelln, 1995. PrensaLa activit des tribunaux pnaux internationaux pour lex Yougoslavie (1995 1997) et pour le Ruanda (1994 1997) Annuaire Francais de Droit International. XLIII 1997 CNRS Editions, Pars ASCENSIO, Herv.La OTAN en el umbral del siglo XXIRevista de Poltica exterior. 1998SOLANA, Javier. La ayuda humanitaria y los Derechos Humanos: dos grandes desafos para la nueva generacin de Peace keeping Revista Diplomacia. Enero / Marzo 1998SALAZAR ALVAREZ, Juan CarlosNaciones Unidas y el mantenimiento de la PazPoltica Exterior. 65, XII Setiembre / Octubre 1998. SMITH SERRANO, AndrsIs Kosovo Real? Revista Foreign Affairs- Volume 78 No. 01January February 1999Un genocida plenamente escurridizo. Diario El Pas de Madrid, pp.: 3 4 EKAISER, Ernesto. 2 de mayo de 1999. Es indispensable para nosotros que la OTAN entre en Kosovo. 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